miércoles, 30 de marzo de 2011

Diferencia entre lenguaje, lengua y habla.





 

"¿Qué es el Lenguaje?" Se nos ha planteado esta pregunta desde el comienzo del . En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquier , pero que tiene su importancia . No queremos decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aún así siempre las implicamos cuando hablamos de Lenguaje.
Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:
1 - "Facultad de expresarse"
2 - "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"
Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a la pregunta.
Sintetizando, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para poder contestar a la pregunta, comenzaríamos lentamente por contestar la última planteada, poniendo en tela de si tanto una visión como otra son valideras. Después podremos ver cuál es la implicancia de la y de la Comunicación en esto que queremos definir, tomando aquellos elementos que los componen, y finalmente trataremos de dar con una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, pero necesario sentido común.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

Lenguaje
Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la .
El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, , párrafos, textos). Filósofos como Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario